Las oportunidades que se dejan pasar

Llegue a Tokyo el lunes pasado en la noche, luego de 16 horas en el tren, pensando y pensando…me quede tres días ahi. De primero, desayune en el mercado de pescado mas grande del mundo, Tsukiji Shijo, comí anguila asada (unagui-ver foto) , y me encontre con varios venezolanos que estamos aqui (Edgardo – Isaac – David – Javier, Hilda).

Uno se puede dar cuenta como se quiere al país, todos estamos tan inspirados por hacer algo que a mi me sorprende que en Venezuela no este pasando algo, o si es que toda esa pasión de los venezolanos se diluye en la ejecución de ideas brillantes con pobres ejecuciones, como pensar en volar a la luna sin pensar como conseguir el cohete y quedarse saltando o prendiendo fogatas alrededor de la luna llena a ver cuando se llega o esperando que "Dios" nos lleve en una mano mágica. Me senti bien de ver que estamos aprendiendo a cooperar.

Me refiero con esta metáfora a que es preciso pensar en estrategias intrépidas pero a la vez en la forma de realizarlas, cuando se comunica hay que hacerlo eficazmente y siempre hacer las cosas con espíritu de lograr, no desanimarnos a la primera puerta que se nos cierra. Esto pasa, por ejemplo, cuando pensamos que somos muy jovenes o muy viejos para algo, cuando la verdad es que el mejor momento para hacer las cosas es cuando el corazon nos brinca y nuestra determinacion abre los ojos.

Y es que hay que cooperar, porque para sacar a Venezuela del puesto 54 del ranking de competitividad mundial, se necesitan venezolanos que jode!

En estos dias lei algo sobre el Kaizen, o el mejoramiento continuo en las empresas japonesas. Me gustaria compartirlo aqui:

Como preparar su mente para la Calidad Total:

  • Todos los días deben hacerse mejoras en algun área de la empresa, cada quién tiene la responsabilidad de hacerse una evaluación constante, todos somos la empresa.
  • La estrategia es el cliente: cada actividad o proyecto de la gerencia debe estar pensado hacia la mejora de la experiencia de los clientes.
  • La calidad es lo primero: Una empresa puede prosperar unicamente si los clientes que compran sus productos o servicios estan satisfechos.
  • Reconocer que los problemas existen, pero deben ser solucionados, todas las empresas tienen problemas y la diferenciala hace los enfoques como estas los resuelven. Hay que establecer una cultura corporativa donde todas las eprsonas se sientan libres de sugerir y hacer mejoras.
  • La resolución de los problemas es asunto de todos, en todos los niveles de la organización, no hay tarea demasiado pequeña ni demasiado grande.
  • Los procesos ayudan. Tener una manera idéntica de pensar en la ejecución nos ayuda a coordinarnos, un sistema de gerencia debe apoyar a las personas que mejoran los procedimientos y los convierten en cultura

Venezuela tiene que abrir los ojos, hacerse un camino y llegar a la calidad total, porque el mundo no nos va a esperar para avanzar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s