Lecciones de Gerencia parte I

Los fundamentos de la gerencia

Esta es una serie de cuatro blogs que voy a hacer sobre fundamentos de gerencia, particularmente finanzas y producción para ayudar a gerentes de pequeñas empresas. Pequeñas pero que aspiran a convertirse en medianas, y luego en grandes. Es muy simple pero encierran mi corta pero intensa experiencia como empresario (ahora 5 años).

Los fundamentos de la gerencia son muy simples y obedecen a normas del sentido común. Colocados juntos y en la complejidad del medio ambiente de los negocios se convierten en una telaraña que a veces parece muy difícil de entender y más aun de practicar.

Es por esto que mi intención con estas lineas sobre gerencia de empresas es la de ofrecer fundamentos a internalizar en la construcción del exito y la prosperidad.

Las Funciones de un gerente

Un gerente tiene un solo trabajo:  Decidir.  Las decisiones de un gerente se toman en cuatro ámbitos, que llevados a la acción constituyen los insumos gerenciales.

Los insumos gerenciales son: Planificación, Organización, Control y Manejo Humano (Motivación). Estos "ingredientes" en la acción gerencial significan el apropiado uso de decisiones o estrategias para lograr los objetivos es distintos niveles de la organización. Pero, qué viene primero?  decidir o actuar?

E S T R A T E G I A S
decide >>>>>>   actua
actua  >>>>>>> decide

Pues la respuesta es: La mayoria de las veces tienes que pensar primero, y cuando digo la mayoria es el 90% de las veces, ya que el 90% de los errores ocurren por no pensar. Claro, que como un gerente tiene que hacer valer su tiempo y el de los recursos que administra, casi siempre es preciso que tome las mejores decisiones (bien pensadas) en el menor tiempo posible.

10% del tiempo >>>>>>> Tomas el 90% de las decisones
90% del tiempo >>>>>>> Ejecutas / controlas las decisones que tomaste.

Esto es un ciclo. Si controlas bien, entiendes. Y si entiendes tomaras las mejores decisiones en corto tiempo.

Asi que empiezas en control.

Hay un enemigo de todo progreso humano que es la procastrinación, esto significa la deliberada tendencia postergar cosas importantes. Es un proceso sicológico que causa estragos a empresas y países, relacionado con la desidia y el cual tiene orígenes culturales / familiares.

Decision /Accion  importante   >>>>>>   Procastrinación   

* No tengo tiempo
* Alguien más se ocupa de eso
* Necesito que me autoricen y no lo han hecho
* Llame una vez y no estaban
* El país va mal
* A mi no me pagan para hacer eso
* etc…

Todo lo anterior son excusas y no argumentos.

La Procastrinación es un enemigo que persigue a cualquier gerente, y que produce  situaciones desastrosas. Todo gerente alguna vez ha procastrinado algo, como dije es un proceso sicológico, el cual se rompe con una Actitud Gerencial.

Actitud de: Objetivos planteados en tiempo y recursos.

Los Gerentes tienen una natural orientacion a lograr. Esta orientacion a lograr no es tan natural como he dicho, esta basada en los objetivos, ya que si se conocen los objentivos (o los planteaste tu mismo) entonces sabes que es lo que hay que lograr.

Los objetivos deben ser entendidos y planteados rápido y bien.

El Gerente, como dije antes, planifica, organiza y controla  diferentes recursos, incluyendo humanos. Este no es proceso fijo, que pasa una sola vez y termina, sino que se produce continuamente como un círculo, pero el insumo que tiene mayor presencia en todas las fases del proceso es…

EL CONTROL

(planes controlados, organización controlada, recursos humanos controlados)

aqui dejo una presentación power point que explica algunos fundamentos de la actitud de las empresas en Japón

En la próxima entrega escribiré sobre de la gerencia del tiempo y control, especificamente en las áreas de produccion y finanzas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s