Lecciones de Gerencia parte III

En esta entrega hablaré de la necesidad de las órdenes de trabajo y los controles basados en señales visuales dentro decualquier proceso productivo. El Kanban (si, con ene) (en kanji 看板 y en katakana カンバン) es la palabra que se usa en Japón para definir "señal".

El sistema kanban le va a permitir a un gerente llevar el control de los inputs y los outputs a lo largo de cualquier proceso productivo, sumariza las tareas y etapas de la producción de un servicio, a la vez estima los recursos que se necesitarán y prevé alertas ante situaciones inesperadas. Generalmente el kanban sirve para levantar informaciones sobre requerimientos que luego seran ingresados en el sistema de información de producción (manejador de proyectos).

Kanban de producción

El sistema Kanban comienza con la orden de trabajo maestra. Va a ser explicada retomando el ejemplo del artículo anterior sobre la empresa de servicios de consultoría.

Ejemplo de Kanban!

Un Kanban sumariza las tareas y etapas de la producción de un servicio, a la vez estima los recursos que se necesitaran y prevé alertas ante situaciones inesperadas. El Kanban evita excesivas reuniones, ya que en él se preven (en costo) el número de visitas que se realizarán, así como otras variables.

Recordemos las 800 horas que teníamos la vez pasada, eran 5 trabajadores. con la siguiente estructura:

Horas/Mes

Persona Costo/Mes Horas/Mes
Jefe Oficina 100 160
Programador I 80 160
Programador II 60 160
Consultor I 80 160
Consultor II 60 80

En terminos simples el kanban comienza con una o dos hojas de papel que se llevan a la primera reunión con el cliente, este documento permitirá que el consultor/vendedor levante precisamente los datos que ayudaran al ejecutivo de planificación a diseñar la mejor alternativa para este cliente y estimar la asignación de recursos para la producción del servicio.

Para nuestro ejemplo, la orden de trabajo kanban se compone de las siguientes partes:

Encabezado

Titulo del proyecto
Tipo de proyecto, a quien esta dirigido : b2b, b2c, e2e, g2b,b2g
Objetivo General del proyecto: ejm, "Desarrollo de tienda online de alquiler de vehiculos"
Objetivos especificos del proyecto ejm, Incrementar solicitudes a traves deinternet, Mejorar imagen corporativa
Alcance del proyecto: ejm, Nacional, isla de margarita, clientes nuevos yexistentes
Tecnologias a utilizar en el proyecto: ejm, flash,html, carrito de compras (cajitas que se marcan)
Nombre direccion de la empresa, nombre y contantos de la persona que tiene el
D.N.A (Dinero, Necesidad y Autoridad)

Detalle de las Tareas

Gráfico
Logo y manual de marca: tiene?, no tiene? lo quiere hacer? cabe en la negociación incluirlo (DNA)
Colores del proyecto (entre dos y cuatro)
Estructura del website, dibujos de los tipos de estructura
Ejm:

  • menu arriba y contenido
  • menu lateral y contenido
  • menu combinado lateral y arriba
  • footer si-no

Banners Flash (cantidad y duración)
Incluye Videos? Cuantos? Estan hechos o hay que producirlos?

Contenido.
El Contenido manda.
Dispone de textos corporativos? incluye muestra, cuantas páginas?
Requiere trabajo de redacción? cuantas páginas? qué contenido?
Requiere servicio de traducción? cuantas páginas y cuales idiomas?

Tecnología
Tiene dominio? Hay que transferirlo? cuando se vence?.
Creación de plan de hosting. Cantidad, cuentas de correo, Soporte mensual.
Utilidades que el proyecto incluirá (lista de la suite de soluciones disponibles).
Comercio electrónico? que proveedores? (paypal, 2chechkout).
Soporte Técnico post-venta.
Personalizaciones de sistemas o bases de datos.
Migraciones o minerías de datos. Explicacion del trabajo.
Entrenamiento para el uso de soluciones. Tiene departamento o asesor de sistemas?

Mercadeo
Creación de meta tags y descripción para optimizar en buscadores.
Registro en motores de busqueda.
Optimización en buscadores.
Registro en directorios web (pago) yahoo, dmoz, msn, auyantepuy, terra, otros.
Creación y manejo de campañas con operadores de contenido web (google, msn, yahoo).
Creación de reportes de ejecución del website.

Nota: El servicio estandar de esta compañia debe incluir un mínimo de tiempo que será igual en todos los proyectos, esto puede calificarse como "plan base".

Ventajas del Kanban

1 Es un sistema simple y entendible.
2 Provee información precisa y oportuna.
3 Reduce los costos asociados a la desinformación y doble minería de datos.
4 Provee respuesta rápida a los cambios.
5 LImita la sobre-capacidad en los procesos.
6 Evita el doble trabajo o sobre producción.
7 Ayuda a Reducir el desperdicio.
8 Ayuda a mantener el control.
9 Sirve para delegar responsabilidad a los empleados.

Aqui dejo este linkcito sobre los gurús de la calidad

La siguiente y última entrega hablará sobre las tendencias modernas en la gerencia de empresas.

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