Lecciones de Gerencia parte IV

Esta es la cuarta y última, por ahora, de mi serie de blogs sobre fundamentos de gerencia para una pyme, y la verdad es que siento que me he quedado corto, hay muchas cosas más que quisiera escribir y que han quedado por fuera, pero la ídea de estos blogs es la de poner los pies en la tierra del conocimiento y la ejecución gerencial.

La profundidad se alcanza con el entusiasmo y motivación personal por aprender, yo seguire ayudando por aquí en lo que pueda. por aqui me pueden escribir.

Esta entrega habla mas que todo sobre las cosas que estan pasando en el medio ambiente de los negocios y que deben ser consideradas como cultura general, para todo gerente de empresas.

El paradigma gerencial y el liderazgo estratégico

En la primera entrega comente brevemente sobre los insumos de la gerencia y la importancia y predominancia del control para una gestión eficaz. Pero hay otro aspecto que es particularmente importante para cualquier gerente de empresa y es el liderazgo. En cuatro ámbitos el liderazgo es:
  • El ejemplo personal del gerente: ético, bien vestido, puntual, altos estándares de vida y socio-economicos. sus subordinados deben querer llegar a ser como él.
  • El entendimiento y propagación del espíritu de la empresa. Él es la empresa, sus ojos y sus manos, la fuerza estratégica
  • La consistencia: El líder es alguien con los pies en la Tierra, pero la vista 35 grados hacia arriba, él es la vision de su gente.
  • El amor por su gente y por los resultados que estos producen!
me voy a copiar la frase de un viejo amigo:
"el gerente hace las cosas bien y el líder es el que hace lo que corresponde" (y cuando corresponde)

IT o Tecnología de la Informacion, computación etc

Si una empresa tiene una página web de avanzada, sistemas de información de primera y ejecutivos que son unas estrellas manejado la computadora, internet y paquetes de software (incluyendo MS office) esta empresa no es necesariamente una empresa de computación.

Esta empresa amigable a la tecnología no es necesariamente una empresa grande, pero actua como una, y asi vera su crecimiento con menos traumatico.

Si usted tiene problemas con la computadora, le voy a recomendar el mejor curso que hay:

  1. Apriete la tecla F1 cuendo no entienda o quiera aprender más.
  2. Lea lo que dicen los mensajes, la computadora le habla, en mensajes cortos y precisos.
  3. no tenga miedo de aprender.

El entendimiento de computación ya no es una característica deseable, es una habilidad fundamental. Como leer, escribir o hablar inglés.

Si, hablar inglés tambien es fundamental.

Entre las tecnologías que un gerente debe conocer estan: criterios de diseño y comunicación visual, redacción y ortografía en inglés y otro idioma, hojas de cálculo excel, presentaciones power point, ftp, html, php/mysql (al menos saber lo que son), SEO y funcionamiento de los negocios basados en mótores de busqueda (google, yahoo, msn) esto hay que estudiarlo y es una trabajo contínuo. Un buen punto para empezar es aqui: businessweek.com

CSR (corporate social responsibility)

El mundo atraviesa por una severa crisis de valores y de confianza, la era post revolución industrial esta acabando con el planeta, y aunado a esto la excesiva avaricia humana hace que algunas empresas esten dispuestas a hacer lo que sea por más dinero y más poder. El asunto es que en muchos ámbitos de la sociedad ya se han dado cuenta de lo insostenible de esta aberrada situación de corrupción, ya que si no hay planeta no hay negocios y si no hay confianza tampoco hay negocios. Es por esto que la tendencia moderna de la estrategia apunta hacia la consolidación de empresas éticas. Las empresas éticas, y que lo publican, reciben aceptación, inversionistas y en general "buena vibra" de la sociedad (comunidad). Toda empresa, sin importar el tamaño, debería considerar hacer reportes y actividades de Responsabilidad Social. ver reportes CSR .
Tambien aqui cabe lo que muchas religiones consideran como diezmo. Toda empresa deberia tener un diezmo (no precisamente del 10%) pero si una conciencia de aporte a la sociedad, en armonía con su lucro y la rentabilidad.

Cadena de Valor

En términos simples es el conjunto de actividades de un proceso productivo. Desde que escupes una pepita en la tierra, hasta que vendes un helado natural de patilla en una franquicia de un mall de alguna capital del mundo (i.e).

Las empresas se han dado cuenta que deben elegir en que parte de la cadena de valor ubicarse, esto significa, estratégicamente evaluar donde conviene mas colocarse, bien sea para vivir más, para ganar más o para cambiarse de negocio.

El punto es que las mayores ganancias se encuentran donde mas conocimiento (intangible) se le da al producto pero a la vez las empresas quieren tener control de las industrias (en cierta forma monopolizar) asi que es un juego que un gerente debe entender y proyectar.

La cadena va como sigue:

diseño de producto → manufactura → distribución y mercadeo → servicio → consultoría

bueno, si unes diseño de producto y consultoría tienes una sonrisa, verdad? bueno, quien no va a estar sonriente cuando se esta frente a el grueso de la riqueza del mundo!!!

El grueso de las ganancias esta en las actividades de diseño de productos y en brindar servicio y/o consultoría a los clientes

Las empresas que saben lo que quieren se enfocan en una de esas y subcontratan todo lo demás para mantenerse enfocados en su fuerza estratégica.

al final el trabajo de un gerente es hacer progreso. Y reportar ganacias al cierre de cada año

Au revoir

JAP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s