Empresas, Responsabilidad Social e inversión

 
La responsabilidad social es el compromiso que tiene una empresa, micro, mediana o grande a actuar en balance con su entorno.
 
Un entorno legal, humano y natural.
 
Las empresas, como las conocemos actualmente funcionan como una persona, es decir, una persona formada por muchas personas. Pero las empresas hoy en dia tienen que ver su supervivencia desde muchas perspectivas.
 
A veces la responsabilidad social se expresa en las declaraciones de misión. Si vemos el website de cualquier corporacion veremos en "about us"  bonitas palabras de compromiso, honestidad y respeto por los derechos humanos.
 
Pero no basta con decirlo, es preciso implementar y hacerle seguimiento. ENTENDER que nos conviene a todos. Cuando una empresa crece, el liderazgo y la fuerza estratégica de la misma a veces se dispersa.
 
Hace unos dias estudiaba el caso de una empresa japonesa manufacturera cuyo eslogan paso de ser "monozukuri"  (hacer cosas) a  ser "hitozukuri" (hacer gente). Ellos ordenan a sus empleados a "clonarse" cuando entrenan a los nuevos. Esto quiere decir transmitir conocimiento tácito y explicito. Una decisión de comunicación.
 
Esta nueva perspectiva de ver la actividad corporativa en funcion de la sustentabilidad en armonia y respeto a la sociedad me hizo pensar en el compromiso de una empresa y el papel de la gente en este trabajo:
 
La empresa tiene los siguientes compromisos o responsabilidades hacia la sociedad:
 
  • Responsabilidad hacia los accionistas. A ser entable.
  • Responsabilidad hacia sus empleados o asociados. A dar seguridad laboral y salud ocupacional.
  • Responsabilidad hacia sus proveedores. Al realizar transacciones limpias y justas.
  • Responsabilidad hacia la comunidad nacional e internacional. Hacia el respeto por su cultura, salud y derechos humanos.
  • Responsabilidad hacia el ambiente. En no perjudicar el planeta con sus actividades.

Esto parece muy profundo, pero si es entendido desde la individualidad de cada persona es mas fácil de llevar a la masa corporativa. Si aspiras lograr la excelencia en grandes cosas comienzas implementandola en pequeños detalles de la vida. (no botar basura, limpiar tu puesto, colaborar y participar)

La gente juega un importante rol, pero desde mi punto de vista el papel de las personas puede pasar de constructivo a destructivo de acuerdo a las circunstancias.

Por ejemplo:

  1. (Formulas)  Una buena estrategia.
  2. (Implementas) La gente participa y se compromete.
  3. (Controlas) Hay un desempeño.

Si nadie controla los ámbitos de la responsabilidad social y nadie participa al 100% entonces no se hace ni se logra nada.

Todo eso moderado por los apropiados talentos y capacidades, de auerdo al negocio de la empresa.

El trabajo del gerente es uno solo.  Decidir.

Uno de los ámbitos mas importantes de estas decisiones son las relaciones. Relacionarse con los mejores. A aprender la lección.

Au revoir

JAP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s