Hueso o músculo?

Cuando uno tiene 4 años de edad, empieza  tratar de descubrir el mundo, a preguntar cada 5 minutos: "qué es esto?  y esto?  y esto?…" ojalá nunca perdiésemos esa capacidad de curiosidad y no nos envolviésemos en títulos, cargos y escudos de poder que nos disfrazan de lo legítimo cuando nos hacemos adultos.

Hoy me puse a pensar más de tres dimensiones: he vivido cosas, he estudiado bastante, he trabajado tambien, he creado muchas cosas y he cometido tambien un montón de errores.

Tengo títulos y no tengo nada a la vez. Patiño es economista?, ingeniero?, empresario?, abogado?, artista?, un hippie?, político? estudiante? puede ser todas y ninguna a la vez. Lo que pasa es que últimamente me doy cuenta que hay muchas esferas en las que estos títulos parecieran ser todo lo que cuenta, pero entonces como hacemos los pragmáticos que tenemos títulos pero no nos da la gana de acartonarnos? como hacemos las personas a quienes nos gusta ser reconocidos por lo que logramos y no por "el cargo".

La sociedad japonesa es una sociedad de títulos y de jerarquías, lamentablemente, la gente que piensa como yo somos como los salmones: nadando y saltando contra la corriente. En este contexto es difícil adaptarse. Eso sí, a la vez tengo que confesar algo a las personas que leen esto y que quieren venir o vivir en Japón.

Cuando te adaptas (te vuelves como japonés) a Japón se acabó la diversión.

Así que es mejor seguir siendo un pavo real en el reino de los pinguinos. (as usual)

Au Revoir

JAP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hueso o músculo?

  1. rafael dijo:

    Brother, como siempre un placer leer tus crónicas del Oriente. A propósito de lo que me comentaste meses atrás, encontré un artículo en newsweek muy interesante acerca del emprendimiento en Japón. Se llama "Why Apple Isn\’t Japanese?" http://www.newsweek.com/id/73236
    See you !!
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s