Saber lo que quieres

Somosnegocios.com

Asi se llama mi website de clasificados de exportación. En el año 2001 cuando nació la idea, en la Universidad Simón Bolívar, se llamaba Analema, donde era analema.com y analema.net. Ambas unidades de la misma empresa:

.com era comercio global, red y prosperidad, para todos mientras que .net era ciencia, tecnología y evolución. El problema es que tanto .com como .net, a fin de cuentas, son lo mismo.

(La Empresa sigue siendo Analema)
Cuando la idea de Analema nació , me parecio un nombre extraordinario, por que es una palabra poco común, con un significado excepcional relacionado a la Ciencia. Pero para fortalecer el objeto de la compañia decidi que el slogan debía ser ¨We mean business¨ como una aclaratoria para quien se preguntase: ¿que significa analema?

El hecho es que la necesidad es amarga y tuve que poner los pies sobre la tierra. En el año 2001 justo despues de la burbuja digital las cosas eran diferentes, ya nadie quería invertir millones de dólares en pajaritos preñados y yo tenia que ponerme a trabajar, ya que estaba recién graduado, de 20 años y en Venezuela.  Mis colaboradores entonces estaban igual que yo.

De esa manera pasé de Analema: ¨We mean business¨ a  Analema: Somos Negocios. Analema se dedicaba a vender páginas web y otros servicios informáticos a las empresas.  Hice un trabajo de hormiga, por mi cuenta aprendí a hacer sitios web, diseñe productos, declaraciones de beneficios, mezclas de mercadeo, visitaba clientes, facturaba, cotizaba y hacía promos por email. Vendiendo de todo, porque ¨Cash era el Rey¨.

Luego busqué profesionales para que me apoyasen con los trabajos, yo me quedé con la parte de ventas y administración. He tenido muchos colaboradores; unos muy malos, otros buenos, otros excelentes.  Entonces me vine a Japón.

El consejo de Gerencia más importante  que yo me daría a mi mismo hace 7 años es:  Debes saber lo que quieres y con quien lo quieres.

Hasta cierto punto yo he seguido mi retrospectivo consejo: Comercio Global apuntando a Asia.

Pero como todo proceso productivo las ideas como materia prima necesitan refinarse…Yo hoy visualizo somosnegocios.com como un mercado de anuncios de empresas que desean exportar, la mayoría de esa gente que se lista en analema (somosnegocios.com) son empresarios como yo, gente que lo que quiere es que su empresa crezca y sea exitosa. Ellos son mi gente y yo me debo a ellos (hoy más de 4000 empresas aparecen listadas). Al mismo tiempo yo tengo usuarios que buscan comprar algo y ellos buscan credibilidad.

Entonces, volviendo a saber lo que se quiere, yo lo que quiero es ayudar efectivamente a esa gente a hacer más y mejores negocios. Internet es como una gran calle, donde tu estas parado repartiendo papelitos (flyers), donde de 4000 yo me imagino que 40 captarían un mensaje. Esas 40 son empresas a las cuales efectivamente puedo ayudar, y efectivamente me pueden pagar para ayudarlas, a la vez esto se extrapola a cada uno de mis clientes. Entender esto es un paso enorme!!! 

Parece una misión del Aprendiz = The Apprentice  Ahora, como hacerlo?  que necesitan esas empresas?

0- Credibilidad: Necesitan generar confianza en los potenciales clientes

para generar credibilidad necesitan:

1- Información, tips: Necesitan saber lo que está pasando y como pueden beneficiarse
1.1 – Educación: Necesitan ser entrenados y aconsejados acerca del funcionamiento del mercado
2- Inspiración: Necesitan visualizar nuevas oportunidades y como diferenciarse en mercados extremadamente saturados
3- Capital: Necesitan saberse parte de algo que les puede proveer de apoyos específicos, como una incubadora
4- Que los encuentren: Necesitan entender que el mercadeo de hoy es más efectivo que siempre y el objetivo de somosnegocios deberia ser ayudar a estos micro exportadores entender eso y beneficiarse inmediatamente

Cuando yo logre tener a 1000 empresas, de cualquier nacionalidad, felices exportando, creciendo, aprendiendo y apoyados en mis servicios de somosnegocios (tecnologia, mercadeo), bajo un esquema pago que sea rentable para mi organización y para mi yo creo que mi misión va a estar en gran parte materializada y tendré que ponerme a pensar en que es lo que viene despues.

Un negocio no se hace en dos días, tampoco en dos años; es una relación con uno mismo y con la sociedad. Es como escribio el chileno en su blog "Llegar a gustarse suficiente a uno mismo" donde suficiente no es conformismo sino el perfecto equilibrio antes de que el mercado busque su corrección natural.

Au Revoir

JAP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

