Disparate

El otro dia, en el blog sobre los billetes de monopolio hablabamos de disparates. Hoy leí esta noticia en el periodico: gobierno de Venezuela impide extraccion de alimentos hacia Colombia.

Primero que no es extracción sino exportación. Segundo, y en este caso sustantivo, es el hecho de que lo inimaginable, que es que un país frene exportaciones esta sucediendo en Venezuela. Ya conocíamos las políticas obtusas de substitución de importaciones, en la cual un país para protejer una industria o sector específico, limita el ingreso de productos que compitan con los de este sector protejido. La sustitución de importaciones puede llegar a estar justificada en ciertos contextos, más lo ideal en situciones de normales mercado sin conflictos bélicos es que exista libre flujo de bienes, capital e información.

En cuanto a esto nuevo: La prohibición de exportaciones de alimentos con militares es solo la evidencia más del: Autosabotaje, falta de entendimiento entre gobierno y empresarios y desamor al país. Como es posible que Venezuela, llena de llanos, pastos y tierra fértil deba importar carne, leche y otros alimentos,

Ahí lo único que hay es falta de entendimiento.

Por qué el estado elige forzar precios y forjar enemistades con los sectores productivos? y por qué los sectores productivos aceptan entrar en una situación de desgaste con consecuencias nefastas en todos los bandos?. Los empresarios pierden ingresos liquidos del extranjero, pero los trabajadores pierden por no tener trabajo o producción. Y el estado pierde votos.

Entonces quien gana?   – Nadie. Nadie gana.

Yo desearía que los venezolanos pudiesemos ponernos de acuerdo para lograr cosas de beneficio social con la misma velocidad que los japoneses. En Japón no hay muchos lideres, pero hay excelentes seguidores y un gran concenso social. En mi país lamentablemente esto no lo tenemos. Necesitamos aprenderlo, y para luego es tarde.

Mas info: restricciones de exportaciones en Nueva Zelanda * bienes estrategicos

Au revoir

JAP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s