El sumo y la estrategia

Hace casi tres años que escribo este blog, y a pesar de ser un asiduo amateur fanatico del Sumo, creo que nunca habia escrito al respecto.  El sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular, este deporte fascinante incluye elementos muy profundos de la idioscincracia japonesa, y el contraste entre vacío y lleno, balance e imbalance.

Particularmente me llama la atención el sumo por el hecho de que dos enormes sujetos se encuentran a toda velocidad frente a frente y deben combatir hasta llegar a que uno de los dos salga del círculo, o toque el suelo con una parte de su cuerpo que no sean sus pies. En el momento clímax de la lucha, uno de los dos individuos en su estado de mole debe ceder o presionar, para ganar.

Curiosamente en una partida de sumo, que dura unos pocos segundos, a veces gana aquel que es mas suave de los dos, absorbe al otro y lo deja pasar para que se estrelle con toda su fuerza contra el suelo.

Esto atrae pensamientos del Judo y del Aikido.

La mejor estrategia es obtener la paz mediante el entendimiento de que un conflicto se compone de vacio y lleno y la paz se compone de lleno y vacio

vote por mi 😉

JAP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s