Patino o Pacino??

Para nosotros los hispanos u occidentales en general la diferencia es obvia, sin embargo, en Japon es diferente.

Cuando llegue a este pais, emocionado y con un jetlag de tres dias me llevaron a la oficina de registro donde se me pidio que llenase una planilla con mi nombre y otros datos. Fiebrudo, como diriamos en Venezuela, con la fiebre de demostrar mis conocimientos de hiragana y katakana adquiridos en la clase de Miyuki sensei en la embajada de Japon en Caracas, me apresure a llenar sin ayuda de mi amigo japones los espacios en katakana…Todo salio bien, excepto un pequenio detalle. 

En japones no existe la silaba "ti"  en su defecto se utiliza "tei"(テイ) o "chi"(チ) en katakana. El caso es que yo no me acordaba bien y escribi "chi" asi que en vez de "Patino"  en Japon me registraron como "Pachino".

Nunca le habia dado mucha importancia a ese malentendido hasta ahora…

Resulta que fui al dentista y en la primera consulta el Sensei (asi se le dice a los medicos o expertos tambien) me dice

– "Vaya Mr Pachino, usted si que tiene un apellido famoso"

– MMM??  Dije yo

 Pues resulta que no habia caido en cuenta que "Pachino" es el mismo sonido que "Pacino" y que como el idioma japones es eminentemente fonetico el Sensei piensa que yo me llamo "Pacino" como "Al Pacino".

Cabe decir que lo tome como un cumplido, Pacino es uno de mis actores favoritos. No se si el Sensei lo habra hecho a proposito o no, pero el hecho es que su comentario me hizo ver como una cosa tan simple y elemental puede generar un cambio tan profundo en la percepcion que uno tiene sobre algo, o alguien…incluso uno mismo.

asi que desde ahora soy "J.A Pacino"

Au revoir

JAP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Patino o Pacino??

  1. rafael dijo:

    Jajaja, Sr Pacino, Ac\’a estamos en Guangzhou. una ciudad horrible by the way. Hong Kong es de pinga. Maniana regreso a mi querido Hong Kong y el lunes parto a Madrid a juntarme con nuestro querido Ivan. Un viaje de pinga. la cultura oriental es una vaina seria. maniana quiero dedicarme a escribir algo en el space.
    See you! 

  2. gerson dijo:

    Que comico, SR pacino. … ta depinga

Deja un comentario